Empezamos con el primer tema, el conocimiento, con la presentación de un video que nos podrá explicar un poco acerca de el conocimiento, y mediante este, una pequeña pregunta que podrá ayudarnos a utilizar la información recopilada de este para resolverla, y dar una respuesta aceptable. A continuación de la actividad, estaría el conocimiento junto a sus características a una manera más detallada.
Observar el video y responder a la siguiente pregunta:
https://youtu.be/MS9SdWBzy6Q
¿Cuál es la importancia de trabajar en equipo? 20 palabras
Generalmente buscamos realizar las cosas a nuestra manera, esperando un buen resultado, pero cuando realizas o buscas realizar algo bajo la ayuda de otros, puedes llegar a exceder ese resultado a algo mejor, ya que, mientras más personas participen en esto, más creatividad e ideas habrá para conseguir lo que se busca hacer.
¿Qué es el conocimiento?
Es un conjunto de información almacenada mediante el aprendizaje y la experiencia, o a través de la introspección.
¿Qué caracteriza el conocimiento?
Se caracteriza por ser racional, sistemático, objetivo, necesario, trascendental y general.
¿Qué alcances y límites tiene?
El límite es la experiencia, y su avance es inalcanzable sobre el conocimiento de la verdad.
¿Qué miradas o enfoques diferentes existen sobre el conocimiento?
*Se aprende de forma repetitiva o memorística (Paulov)
*A través de la interacción con el objeto de conocimiento (Piager)
*Mediante la interaccióncon otros (Vygotsky)
¿Quién lo crea?
Nosotros, ya que cuando nos gusta o nos interesa algo, buscamos información sobre eso.
¿Cómo se alcanza o se obtiene?
Según Platón se redescubren las ideas innatas del alma. Según Descartes, consisten en el análisis de la razón pura.
Observar el video y responder a la siguiente pregunta:
https://youtu.be/MS9SdWBzy6Q
¿Cuál es la importancia de trabajar en equipo? 20 palabras
Generalmente buscamos realizar las cosas a nuestra manera, esperando un buen resultado, pero cuando realizas o buscas realizar algo bajo la ayuda de otros, puedes llegar a exceder ese resultado a algo mejor, ya que, mientras más personas participen en esto, más creatividad e ideas habrá para conseguir lo que se busca hacer.
¿Qué es el conocimiento?
Es un conjunto de información almacenada mediante el aprendizaje y la experiencia, o a través de la introspección.
¿Qué caracteriza el conocimiento?
Se caracteriza por ser racional, sistemático, objetivo, necesario, trascendental y general.
¿Qué alcances y límites tiene?
El límite es la experiencia, y su avance es inalcanzable sobre el conocimiento de la verdad.
¿Qué miradas o enfoques diferentes existen sobre el conocimiento?
*Se aprende de forma repetitiva o memorística (Paulov)
*A través de la interacción con el objeto de conocimiento (Piager)
*Mediante la interaccióncon otros (Vygotsky)
¿Quién lo crea?
Nosotros, ya que cuando nos gusta o nos interesa algo, buscamos información sobre eso.
¿Cómo se alcanza o se obtiene?
Según Platón se redescubren las ideas innatas del alma. Según Descartes, consisten en el análisis de la razón pura.
EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
El conocimiento es un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. En el sentido más extenso que se trata de la tenencia de variados datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Características del conocimiento:
● Es racional: Porque es un conocimiento superior, constituido por conceptos, juicios y raciocinios, y no simplemente por sensaciones o imágenes.
● Es sistemático: Porque es un conocimiento ordenado y posee consistencia.
● Es objetivo: Porque es un saber de la realidad y puede admitir deducciones racionales de objetos y hechos que se presentan.
● Es necesario: Se fundamenta en principios lógicos, se conceptúa como un conocimiento que tiene que ser de una manera y no de otra.
● Es trascendente: Porque es un conocimiento importante, notable y tiene un sentido histórico.
● Es general: Porque es una concepción del mundo, trata de los principios primeros y generales.
Algunas limitaciones del conocimiento desde varias perspectivas:
Según los sofistas, no existe ya que el conocimiento de la verdad es inalcanzable. Según Platón, es redescubrir las ideas innatas del alma, según Descartes (racionalista) el conocimiento es innato también y es análisis de la razón pura, según los empiristas el límite del conocimiento es la experiencia (no se pueden predecir las cosas) y según Kant el conocimiento está limitado por nuestra estructura mental.
Algunas teorías afirman como se puede alcanzar el conocimiento:
Diversas teorías pedagógicas han intentado explicar cómo aprendemos. Unos dicen que aprendemos de forma repetitiva o memorística, otros a través de condicionamientos (Paulov), otros a través de la interacción con el objeto de conocimiento (Piaget), otros dicen que aprendemos en interacción con los otros (Vygotsky), otros proponen que se aprende cuando resulta interesante lo que se nos enseña (Ausubel). Lo cierto es que la forma en que entendamos cómo aprendemos va a condicionar nuestra forma de entender la educación y, por tanto, nuestra forma de enseñar.
Fuente de consulta: (González del Riego, 2017)
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